MADERA

MADERA

10 mayo, 2018 1 Por gOkE

La Madera es sostenible, ecológica, biodegradable y reciclable. ComprarSinPlastico.com recomienda su gran variedad de productos para su uso duradero y siempre respetando el medio ambiente.

Comprar SIN plastico logo transparente ecologico sostenible

¡Por un futuro sostenible para nuestro planeta!

¿Qué es la Madera?

La madera es una de las materias prima de origen vegetal más explotada por el hombre. Se encuentra en los árboles de tallo leñoso encontrando su parte más sólida debajo de la corteza del árbol. Se utiliza para fabricar productos de gran utilidad como mesas, sillas y camas, muebles en general y en tecnología se usa también para realizar numerosos proyectos.

La madera es un recurso renovable, abundante, orgánico, económico y con el cual es muy fácil trabajar. ComprarSinPlastico.com recomienda su sostenibilidad.

Productos Ecológicos Sostenibles Naturales Reciclables y Reutilizables Y ARRIBA DE www.ComprarSinPlastico.com LOGO

Después de lo dicho anteriormente, si tuviéramos que hacer una definición genérica de la madera, sería la siguiente:

«Materia prima que se obtiene de la parte de abajo de la corteza de los árboles con tallo leñoso»

Comprar SIN plastico logo transparente ecologico sostenible

PROPIEDADES GENERALES DE LA MADERA

PROPIEDADES FÍSICAS

Humedad

La madera contiene agua de constitución, la pierde y absorbe dependiendo del ambiente que la rodea ya que es higroscópica.La humedad se encuentra en la madera como agua libre, que ocupa las cavidades celulares. Y como agua de impregnación, que es la humedad absorbida por las paredes celulares.

El contenido de humedad en la madera se expresa en porcentajes; la madera recién cortada oscila entre el 50 y 60%, por imbibición puede llegar hasta el 250 y 300%, y secada al aire del 10 a 15%.

Se ha establecido una media internacional de 15% para su comercialización.

Algunas propiedades influenciadas por la humedad son:

El peso: En algunos casos el peso del agua supera al de la madera, encareciendo los costos de transporte.

Resistencia mecánica: La mayoría de las propiedades mecánicas aumentan en la madera seca.

Variaciones Dimensionales: La madera al secar se contrae y al humedecer se hincha.

Durabilidad: Con cierto grado de humedad aparecen hongos e insectos que producen pudriciones.

Pinturas y pegamentos: Para que las pinturas y los pegamentos se adhieran bien la madera debe estar seca.

Suavidad de la terminación: La madera seca puede terminarse y pulirse mejor que la húmeda.

Densidad

Las maderas se clasifican por su densidad aparente en:

– Pesadas: Si es mayor de 0.8 Kg/dm3.
– Ligeras: Si está comprendida entre 0.5 y 0.7 Kg/dm3.
– Muy Ligeras: Las menores de 0.5 Kg/dm3.

Contracción e hinchamiento de la madera

La madera cambia de volumen según la humedad que contiene. Cuando pierde agua, se contrae o merma, siendo mínima en la dirección axial o de las fibras, no pasa del 0.8 %; de 1 a 7.8 %, en dirección radial, y de 5 a 11.5 %, en la tangencial.

La contracción es mayor en la albura que en el corazón, originando tensiones por desecación que agrietan y alabean la madera.

El hinchamiento se produce cuando absorbe humedad. La madera sumergida aumenta poco de volumen en sentido axial o de las fibras, y de un 2.5 al 6 % en sentido perpendicular; pero en peso, el aumento oscila del 50 al 150%. La madera aumenta de volumen hasta el punto de saturación (20 a 25 por ciento de agua), y a partir de él no aumenta más de volumen, aunque siga absorbiendo agua. Hay que tener muy presente estas variaciones de volumen en las piezas que hayan de estar sometidas a oscilaciones de sequedad y humedad, dejando espacios necesarios para que los empujes que se produzcan no comprometan la estabilidad de la obra.

Productos Ecológicos Sostenibles Naturales Reciclables y Reutilizables Y ARRIBA DE www.ComprarSinPlastico.com LOGO

Conductividad térmica

La madera es mala conductora de calor, no así cuando está húmeda.

La conductividad es mayor longitudinalmente que radial o transversal, y mas en maderas pesadas que en las ligeras o porosas.

Dilatación térmica

Es el incremento de volumen de la madera por cada grado que se eleva la temperatura.

El coeficiente de dilatación por temperatura es comparado con el provocado por la humedad, por lo tanto es despreciado.

Comprar SIN plastico logo transparente ecologico sostenible

PROPIEDADES ELÉCTRICAS

Resistencia eléctrica: está influenciada por la especie, peso, forma y principalmente por el contenido de humedad, si esta última se encuentra en gran porcentaje puede llegar a igualar la conductividad del agua. Por eso la madera anhidra es excelente como aislante.

Dielectricidad: Los cuerpos dieléctricos son malos conductores de electricidad. La madera con poca humedad es considerada dieléctrica y puede ser calentado por medio de la inducción de calor.

Productos Ecológicos Sostenibles Naturales Reciclables y Reutilizables Y ARRIBA DE www.ComprarSinPlastico.com LOGO

PROPIEDADES ACÚSTICAS

Por su constitución y características de anisotropía, la madera es un buen conductor de sonido a pesar de su porosidad. Tiene una velocidad de propagación casi igual a la de los metales.

Comparación de velocidades de propagación de sonido

Aire (t – 60º C)
366 m/seg.
Agua
1450 m/seg.
Madera
4180 m/seg.
Acero
5050 m/seg.

DURACIÓN

La duración de la madera varía mucho con la clase y medio. A la intemperie, y sin impregnar depende de las alternativas de sequedad y humedad.

COLOR

El color de la madera interesa sobre todo cuando va a ser utilizada en elementos decorativos.Productos Ecológicos Sostenibles Naturales Reciclables y Reutilizables Y ARRIBA DE www.ComprarSinPlastico.com LOGO

La albura de la mayor parte de las especies forestales es de color claro. En algunos casos no hay diferencias marcadas de la albura y duramen, pero en la generalidad de los casos el duramen es de color más oscuro y uniforme.

OLOR

Los olores de la madera son causados por la presencia de compuestos orgánicos llamados extraíbles, que se encuentran en las paredes y cavidades celulares. Se puede decir que todas las maderas tienen un olor característico, aunque en algunos éste es muy pronunciado y casi imperceptible en otras.

GUSTO

El gusto en la madera es causado igual que el olor, por la presencia de substancias extraíbles. Esta propiedad debe ser considerada en la manufactura de envases para artículos alimenticios.

LUSTRE

Es el resultado de la refracción de la luz en su superficie, esto depende de su textura y es modificada por el grado de pulimento y sistema de corte.Comprar SIN plastico logo transparente ecologico sostenible

PROPIEDADES MECÁNICAS

Compresión

Paralela a las fibras: En ella se determina la tensión de rotura, tensión en el límite de proporcionalidad y el módulo de elasticidad.
Normal a las fibras: Es aplicada en una cara radial de la madera. Se determina la tensión en el límite de proporcionalidad y la tensión máxima.
Estos tipos de compresión se emplean en el cálculo de las superficies de apoyo de vigas, viguetas y en la selección de especies para durmientes de ferrocarriles.

Flexión Estática

Se mide la resistencia de una viga a una carga concentrada, aplicada en el centro de la luz. Así se determina la tensión de rotura y el módulo de elasticidad.

Tenacidad

Es la capacidad que tiene la madera de absorber energía al aplicarse una carga que actúa en forma instantánea.

Cizalle

Es la medida de su capacidad para resistir fuerzas que tienden a causar deslizamiento de una parte sobre otra, adyacente a la anterior.
Productos Ecológicos Sostenibles Naturales Reciclables y Reutilizables Y ARRIBA DE www.ComprarSinPlastico.com LOGO

Tracción

Paralela a la fibra: Es la resistencia que la madera pone en la dirección paralela a las fibras, a una carga de tracción.
Tracción normal a la fibra: Es la resistencia que opone la madera, en la dirección normal a las fibras, a una carga de tracción.

Dureza

Es la resistencia de la madera a la penetración. Se usa para señalar la resistencia al desgaste y el rayado. Depende de su densidad, edad, estructura y si se trabaja en sentido de sus fibras o en perpendicular.
La madera de corazón es más dura que la de albura, así como la crecida lentamente obtiene una mayor resistencia que la de crecimiento rápido.

Hendibilidad

Se llama también facilidad a la raja de las maderas a dividirse en el sentido longitudinal, bajo la acción de una cuña.Comprar SIN plastico logo transparente ecologico sostenible

CLASIFICACIÓN DE MADERAS SEGÚN GRADOS DE PREPARACIÓN

– Troza, rollizo o madera en rollo

Son los trozos de árbol obtenido por simples cortes transversales y sin ramas.

– Madera labrada

Es la madera trabajada y escuadrada con hacha.

– Madera enteriza

Es el mayor madero escuadrado que se puede obtener del tronco del árbol.

– Madera aserrada o escuadrada

Es la madera obtenida por cortes longitudinales de sierra.

– Madera Machihembrada

Es madera cepillada con ranuras en sus cantos, para el ensamble longitudinal.

– Madera Moldurada

Es madera cepillada para fines ornamentales.

– Madera tratada

Tiene tratamientos químicos con el fin de mantener su volumen o prolongar su duración.

– Madera aglomerada

Material obtenido por aglomeración de viruta, aserrín u otros desperdicios de madera, a presión, generalmente en caliente, con resinas naturales o artificiales y otros elementos aglutinantes orgánicos. Se presenta en forma de tableros, bloques y similares.
Productos Ecológicos Sostenibles Naturales Reciclables y Reutilizables Y ARRIBA DE www.ComprarSinPlastico.com LOGO

– Madera contrachapada

Producto de construcción balanceada, constituida por tres o más hojas o chapas de madera recortadas y unidas con colas o adhesivos. Su característica principal es el cruce alternado de las chapas para mantener la resistencia y estabilidad del tablero que forman. Se le conoce también como madera terciada y planchas contrachapadas.

– Madera Impregnada

Madera que ha sido sometida a un tratamiento de preservación, hasta producir saturación de la fibra con preservante.

– Madera laminada

Es la unión de tablas a través de sus cantos, caras y extremos, con su fibra en la misma dirección, conformando un elemento no limitado en escuadría ni largo, y que funciona como una sola unidad estructural.

– Tableros MDF (densidad media)

Son de fibra de celulosa del chip de madera que luego se mezcla con adhesivos y se prensa en grandes placas de distintos formatos y espesores.

– Tableros HDF (Alta densidad)

Se fabrican con fibras de madera prensadas a altas temperaturas pero sin aglomerantes. Sólo usan la resina del pino insigne*
Comprar SIN plastico logo transparente ecologico sostenible

Productos Ecológicos Sostenibles Naturales y Reciclables

Si ha llegado hasta aquí solo nos queda darle las GRACIAS.

Tal vez le apetezca seguir buscando artículos naturales, sostenibles, ecológicos o reciclables. Tenemos muchos más!!

CSP WHITE logo blanco sin web sostenible y ecológico comprarsinplastico reciclable comprar sin plastico

Si no localiza un artículo, si tiene dudas sobre el pago (TarjetaPaypal o BTC) o tiene alguna petición o comentario; póngase en contacto con nosotros, le ayudaremos e informaremos con la mayor brevedad y discreción posible.

Comprar Sin Plástico !!

Productos Ecológicos Sostenibles Naturales Reciclables y Reutilizables

Productos Ecológicos Sostenibles Naturales Reciclables y Reutilizables Y ARRIBA DE www.ComprarSinPlastico.com

www.ComprarSinPlastico.com

Se puede comprar con altcoins. Se puede comprar con Bitcoin BTC. Poder comprar con Dash. Comprar con BitcoinCash BCH. Comprar aquí con Litecoin LTC.
Anímate y compra y paga con criptomonedas, selecciona una.
* Gracias a la ayuda inestimable de materiales de blogspot.com